Una fracción de los hechos se pierde entre parpadeo y parpadeo





miércoles, 9 de diciembre de 2015

Lo espiritual

Este fin de semana estaba hablando con el tío Herman sobre el mundo. Ese es un tema que nos gusta mucho. Su origen, su fin, su presente. Tras varias conversaciones hemos llegado a la conclusión de que al mundo lo va a cambiar un líder espiritual. Un líder político, un empresario, se quedan cortos para convencernos de que no deberíamos trabajar, de que no deberíamos pagar impuestos, ni obedecer. 

Suena a rebeldía de quinceañeras, pero la obediencia ha detenido el destino de la humanidad. Lo ha suspendido, tiene en vilo el producto de la imaginación colectiva. Escucho a mi jefe diciendo que ya viene, que va para el baño. Que al viceministro no le gustan las cosas así. Escucho a un compañero diciendo que mañana se demora. Que no sale a las 5 porque la jefe se queda hasta las 6. Que cómo amaneció la jefe, que si está de buen genio. 

Recuerdo a Jacobo, un amigo de Luisa, mi hermana, que cuando su jefe le preguntó por qué llegaba tarde, le respondió con contundencia Porque me da miedo. Y a eso estamos sometidos, al miedo. Al miedo a desobedecer, al miedo a responder, a decir a la verdad. Estamos atolondrados por una cantaleta genética que se opone a lo que de verdad queremos. La paz es buena, la responsabilidad es buena, hay que ir a los cumpleaños de los amigos. Algo dijo el tío sobre Dios y la serpiente. Que era Dios el equivocado y la serpiente la acertada. ¿Qué es lo que tiene esa manzana que no nos la podemos comer? ¿Qué es lo que nos causa ser auténticos, serenos ante las órdenes de otro? ¿Qué es lo que nos causa desobedecer? ¿Son tan graves las consecuencias? ¿No estaremos dejando de ser ricos por esa razón?

Algo dijo también sobre los evangelios apócrifos de Borges. Algo que desde pequeño ha logrado que matice ese imperativo categórico de perdonar y ser bueno:

"A quien te hiere en la mejilla derecha, puedes volverle la otra, siempre que no te mueva el temor".

Si es así, si el miedo es un freno del espíritu, si ser miedoso es no ser espiritual, ¿no es más espiritual la violencia que la paz dogmática de los miedosos? ¿No es más espiritual la venganza que un perdón frío y tembloroso? ¿No fue espiritual matar a Goliat? ¿No fue espiritual la batalla de las Termópilas? 




8 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Del mismo modo "A quien te hiere en la mejilla derecha, puedes volverle la otra, siempre que no te mueva la valentìa".. Lo digo por algo que leì en un prologo de un libro de Saint Exupery. Que ya mismo busco la cita.

JuanDavidVelez dijo...

"Acabo de realizar una pequeña hazaña: he pasado dos dias y dos noches con once moros y un mecánico, para salvar un avión. Tuvimos diversas y graves alarmas. Por primera vez, he oído silbar las balas sobre mi cabeza. Conozco, por fin, lo que soy en esas circunstancias: mucho más sereno que los moros. Pero he comprendido, al mismo tiempo, lo que siempre me había sorprendido: por qué Platón, (¿o Aristóteles?) sitúa al valor en la última categoría de las virtudes. Es que no está formado por muy hermosos sentimientos: algo de rabia, algo de vanidad, mucha testarudez y un vulgar placer deportivo. Sobre todo, la exaltación de la propia fuerza física que, no obstante, no le atañe en nada. Cruzamos los brazos sobre la camisa desabrochada, y respiramos fuerte. Es más bien agradable. Cuando esto se produce durante la noche, se le mezcla el sentimiento de haber hecho una inmensa tontería. Jamás volveré a admirar un hombre que solo sea valeroso."

Creo que està en el prologo de un libro que se llama tierra de hombres. La frase la copiè de aquì: http://www.epdlp.com/texto.php?id2=1283

JuanDavidVelez dijo...

No se puede saber de antemano que es màs espiritual entre las opciones que pones. La vida es mucho màs complicado que eso. Pero puede ser solamente porque yo soy un miedoso #disclaimer.

Jorge dijo...

Yo soy ahí. Ni tan miedoso ni tan valiente, pero es que soy como Leonel Álvarez: un romántico. Está buenísima esa parte del prólogo, lo que pasa es que a mí el valor sí me parece una virtud tremenda.

Jorge dijo...

Es una cosa de percepción, la cobardía me parece un defecto muy grande. Aunque yo mismo la sienta me parece algo muy grave. Lo que sí no me gusta es como ser fantoche con el valor, eso también me parece un defecto.

JuanDavidVelez dijo...

Eh, es que claro, uno tratar de decir "no, es lo mismo ser valiente que ser cobarde" es guevonada. Eso es indudable. Pero es que sì es de percepciòn y de otras cosas. Yo he admirado y admiro mucho gente muy cobarde. Y he despreciado y desprecio gente que es valiente.
A mi tambièn me parece una virtud tremenda la valentìa, claro que sì.

JuanDavidVelez dijo...

La venganza me parece una gonorrea, por màs que aprecie la valentìa. Y yo sè vengarme. Pero es una gonorrea y una guevonada. Me parece màs teso y espiritual el perdon verdadero. Incluso creo que me parece màs espiritual el perdon frio y tembloroso de los miedosoos que la venganza. Aunque el perdon frio y tembloroso de los miedosos tambièn es una gonorrea. El perdon me parece una cosa requete tesa.

Pero al mono jojoy y Raul Reyes habìa que matarlos, en serio. (es que con lo de goliat y lo de las termopilas me pierdo, no supe bien como fue la cosa en esos casos).

Jorge dijo...

Lo de las Termópilas es lo de la película 300, pero puse Termópilas como recurso literario. Lo de Goliat fue el gigante que mató David con una honda, esa historia me hace dar ganas de convertirme al judaísmo.