Una fracción de los hechos se pierde entre parpadeo y parpadeo





miércoles, 17 de noviembre de 2010

ESL

Don Augusto me dijo que había vivido 23 años en Nueva York. Me hizo una entrevista, me preguntó dónde había aprendido inglés y evaluó mi conocimiento del presente perfecto. Con la ropa parecía tapar la monstrusidad de sus 80 años. La camisa era limpia y estaba pegada a la corbata con un clip de plata. Los zapatos tenían esa calidad dudosa de las promociones gringas y el betún les sobresalía en las arrugas.

Por un momento el desentendimiento se impuso sobre la tensión de la entrevista. Sobre el borde de brea pintada de blanco que enmarcaba las ventanas caminaba una lagartija, una forma reptil que encarnaba mi situación, estar embalado, necesitar 4.000 pesos por hora.

Los necesitaba para sobrevivir a mi manera. Para no dejar de tomar cocacola en los descansos. Don Augusto me los iba a pagar con cargo a su sociedad, ESL, English System Language, dirigida por Jorge Montoya, un man de Quimbaya con motilado de paramilitar que tenía un Corsa vinotinto.
El profesor estrella de ESL era Hugo, que ya tenía 24 años y había pasado 3 trabajando en un concesionario de Atlanta, vendiendo Ford viejos y Pontiac nuevos, negociando durante horas parado en tenis blancos y anormales como camionetas de rapero.

Después de Hugo estaba Rafael, un pereirano. Me lo encontré la semana pasada y no me reconoció. Han pasado 9 años desde la entrevista con Don Augusto.

Pasé en carro por la 23. Vi a Don Augusto, ya sin corbata, con el pecho arrugado. Entró en una residencia de puerta beige metálica. Empujó la puerta despacio, pegado al borde, y los ojos biliosos de 90 años me siguieron hasta cerrar.

15 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

¿Pagaban cumplidos en ESL?

¿para poder cobrar hubo la ceremonia de matricula de cuenta? "es que acá pagamos por computador".

Y bueno, los alumnos, los protagonistas del proceso educativo, que tal, historias, mamasotas con problemas para entender algunas cosas, o mamasotas que llevaban el ingles en la sangre y no lo sabían, ademas las motivaciones, que llevaba a la clientela a estudiar lo que es el inglés. Y vos, pa enseñar que tal, cual era el método y la disposición.

JuanDavidVelez dijo...

Cuando yo sea profesor otra vez, algún día, la primera clase voy a decir "estoy acá para que entre todos, juntos, luchemos contra la ignorancia que nos oprime".

Jorge dijo...

En ESL pagaban cumplidos los viernes quincenalmente. La mayoría de la gente que entraba tenía proyectos de emigrar a Australia y Canadá por el mito de la infrapoblación en esos países que recibían familias colombianas enteras de colombianos, por lo buenos trabajadores.

El método mío era muy convencional, tal vez no era lo que esperaban mis alumnos de un muchacho de 19 años. Me gustaba mucho cuando me ponían en conversación. Ahí daba clases, por aparte, a una siquiatra y a un man que se llamaba Carlos Andrés. Creo que la siquiatra se llamaba Consuelo y hablaba de sexo con un rigor científico que me hacía pensar en láminas de enciclopedia con dibujos de gente empelota.

Carlos Andrés un día me dijo que tenía novia. She´s fluffy, he said.

Susana dijo...

¿y de què le hablabas a la gente en la clase de conversaciòn?

Jorge dijo...

Pues depende. Trataba de buscar el tema que apasionara a la gente. Por ejemplo a Carlos Andrés le apasionaba hablar de música, se sabía la historia de Metallica completica y también le gustaban mucho Guns and roses y Smashing Pumpkins. También me hablaba mucho de la novia y siempre decía refiriéndose a ella: She´s fluffy. Eso me causó mucha curiosidad hasta un día que me los encontré en la calle. Ella de verdad era muy acuerpada y mucho más alta que él que solo medía como 1.67. Yo no he vuelto a ver a ese man pero la última vez que me lo encontré estábamos los dos esperando colectivo en el terminal de un pueblo y me dijo que se le había muerto la novia.

A la siquiatra le gustaba mucho el sexo, como tema. Hablaba mucho de la libertad sexual, de la importancia de la educación sexual, de la necesidad de ver el sexo como algo natural, del origen cerebral del impulso sexual.

También estuve en clase de conversación con una señora muy bonita que administraba un cine y planeaba irse para Australia. Cuando llegó a Sidney me llamó y me dijo que ya estaba en el aeropuerto.

Jorge dijo...

Lo de la señora que me llamó del aeropuerto es mentira.

Martín Franco Vélez dijo...

Hermano, pásate por acá, échale una mirada a esto. Me encantaría que pudieras ayudarme con algún texto, a ver si te suena: http://elplacerdeloinutil.wordpress.com

Ana María Mesa Villegas dijo...

Me parece que la psiquiatra quería contigo... los temas no se ponen por ponerlos.

maggie mae dijo...

ay ser profe de inglés, así empecé yo, buscando de qué vivir, y encontré la carrera de mi vida. qué dramática, pero es verdad.
Empecé hace por ahí eso, 9 años, pero me pagaban a 12.500 la hora.

JuanDavidVelez dijo...

Como freelancero tengo un examen el miercoles que viene en una empresa, para que me den unas horitas de trabajo. Junto con el examen tengo entrevista con sicologa.

Ese man del trabajo ayer que tuve que ir me miraba con cara de "hermano, yo no creo que usted sea capaz con esto", asi que no soy optimista, realmente puedo sobrevivir sin esas horas porque tengo otra alternativa gracias a dios en el momento, pero de pura cagada y por entretenerme, y como reto personal voy a tratar de ganar ese examen. Tal vez lo pierda, yo creo que muy posiblemente lo pierda, pero no importa, me voy a entretener haciendolo. Que mentalidad tan cula la mia, por eso es que no progreso, a toda hora pensando en entretenerme.

También me da mucha pereza la entrevista con la sicologa, igual voy a ir a entretenerme "pregúntame bizcocho que si bien no soy un libro abierto si soy muy proactivo y respetuoso con los patrones".

Estaré reportando, tal vez en 10 años haga una entrada de blo sobre esta experiencia.

JuanDavidVelez dijo...

El próximo miércoles tengo una cita con mi destino. Mi frase de batalla, mi motto es: "la chimba que no soy capaz"

Jorge dijo...

Cuando estaba trabajando en ESL, yo hacía el siguiente razonamiento: Además de los $4.000 me gano todo lo que me ahorro por estar ocupado dando clase, sin cosas a la vista en qué gastarme la plata. Así veía el trabajo como una forma de ahorro porque no solo estaba produciendo una renta acumulable hora tras hora, sino que dejaba de desembolsar miles de pesos intercambiables por gaseosas y paquetes de papitas, que rebajaban mi patrimonio casi imperceptiblemente hasta dejarme en la ruina, para mi desgracia,casi siempre los viernes.

Los viernes llegaban y yo ahorraba mentalmente todos los gastos innecesarios que había efectuado a lo largo de la semana, gastos pequeños que acumulados me dejaban sin pasaje para reunirme con la turba, y sin cuota para aportarle a la turba mi parte del aguardiente.

Margarita, yo sé que a la luz de la buena lógica no debía haber aceptado ese trabajo tan mal remunerado, pero me daba pena con mi familia decir que no. En realidad por eso he aceptado todos los trabajos que he tenido, todos mal remunerados, en instituciones pobres y de baja calidad.

Solo he trabajado en una empresa prestigiosa, El Comité de Cafeteros, reemplazando a una secretaria incapacitada por histerectomía.

Jorge dijo...

La señora siquiatra no me tenía ganas. Ella era una persona muy educada y creo que simplemente quería que yo afrontara mi sexualidad con madurez.

Jorge dijo...

Juan David, yo no entiendo bien lo del freelanceo. Ayer estuve en una misa y una prima de mi novia se despidió diciendo algo como: Me tengo que ir, es que uno freelanceando no puede incumplir.

Interiormente me sentí muy contento de saber qué era freelancear. Por los menos de haber escuchado la palabra y de tener contacto virtual con un freelancero del ala más radical. Yo creo que ella apenas está incursionando en esa figura laboral y por eso nos estaba tratando de descrestar.

Martín, está muy bacano su nuevo blog. Gracias por la invitación.

Juan Vásquez dijo...

YO quisiera estar en la primera clase, en la que Juan daví dice eso y juro que no me voy a reír, que lo voy a mirar con toda la altura que el momento requiere.

Yo también fui profe de inglés, no me gustó mucho, era en una casa en la que toda la familia quería aprender y me pagaban semanal y me daban la plata de la alcancía que se le echaban monedas cada vez que decían palabras en español.

Tengo una duda, vos le enseñaste la palabra lust a la psiquiatra, esa palabra, guts, desire y quixotic me parecen palabras todas bacanas y no sé por qué; le hubieras enseñado a decir Lust con énfasis pronunciado y exagerado en la L: L-l-l-l-lust!